martes, 22 de octubre de 2024

Sendaviva, nuevo miembro permanente de EAZA, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios

Comunicado de Sendaviva:
Sendaviva, nuevo miembro permanente de EAZA, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios

Para lograr la admisión definitiva, el parque ha avanzado, en apenas un año, en la seguridad en zonas de acceso a las instalaciones de animales peligrosos, la modificación de algunos recintos de exposición o de zonas de reserva y la reorganización de las zonas de almacenes y cocina.



Arguedas (Navarra), 22 de octubre de 2024
Sendaviva ha sido admitido recientemente como nuevo miembro permanente de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Y lo ha logrado en tan solo un año, ya que en septiembre de 2023 consiguió la membresía temporal. Habitualmente el paso para ser miembro permanente se prolonga durante dos años, pero el equipo de Medio Ambiente del parque ha llevado a cabo en apenas doce meses los cambios solicitados por el comité de membresía.

Así, durante el congreso de la asociación que tuvo lugar en Leipzig (Alemania) entre el 8 y 12 de octubre, los inspectores que han evaluado los avances implementados por el parque se reunieron con el comité de Membresía y Ética de EAZA y apoyaron la propuesta de nombrar a Sendaviva como miembro permanente de la asociación europea. Un proceso que el parque comenzó en 2020.

Estándares exigentes

En este sentido, hay que destacar EAZA es la asociación de zoológicos y acuarios más grande del mundo y sus estándares para ser miembro permanente son muy exigentes. El intercambio de información y la colaboración entre las diferentes entidades, profesionales y la oficina ejecutiva son una parte fundamental de su funcionamiento, lo que hace que la asociación esté al día en avances e innovaciones tanto en aspectos estructurales como en otros relacionados con procedimientos, estrategias y funcionamiento interno.

Sus inspectores suelen incidir en varios son ámbitos como la seguridad para quien visita los parques y acuarios y para su personal, el bienestar animal y la contribución en asuntos tan importantes como la conservación, la investigación para la conservación, la educación y la sostenibilidad.

En este sentido, en los cambios en infraestructuras realizados por el parque cabe destacar el refuerzo que se ha hecho en la seguridad en zonas de acceso a las instalaciones de animales peligrosos, la modificación de algunos recintos de exposición o de zonas de reserva, o la reorganización de las zonas de almacenes y cocina.

Del mismo modo, se ha atendido a las recomendaciones sobre ciertos cambios en el funcionamiento interno que conllevan avances significativos en los resultados del trabajo del equipo de Medio Ambiente, como la implantación de un sistema objetivo de autoevaluación del bienestar animal, la disminución de la rotación de los cuidadores en los diferentes sectores o algunos cambios en el desarrollo de nuestro programa de enriquecimiento ambiental.

En este sentido, el proceso para la conseguir la membresía permanente de EAZA consiste en un proceso de acompañamiento por parte de la propia asociación para conseguir cumplir con sus altos estándares y debe ser un motivo de orgullo para Sendaviva el haberlo conseguido.

Ejemplo de sostenibilidad

Recientemente EAZA ha lanzado una nueva web con nuevos contenidos. En ella, se destaca la política progresista que se viene realizando en Sendaviva por la sostenibilidad, situándolo como ‘Embajador de EAZA por la sostenibilidad’. En la web han incluido un vídeo sobre el trabajo realizado por el parque en este campo.

Colaboración con EAZA

Sendaviva colabora desde hace años con EAZA en distintos Programas Europeos de Especies en Peligro o EEP.

Así, antes de conseguir la acreditación temporal, el parque ya participaba en programas de EAZA como el Biobanco, el programa de conservación de la subespecie Lutra lutra lutra (nutria europea), el EEP de mono ardilla boliviano o Saimiri boliviensis boliviensis, y en el EEP del tigre de Amur. Desde que consiguió la membresía en 2023, su participación en otros programas de conservación ha aumentado exponencialmente.

Sobre EAZA

EAZA, fundada en 1992, trabaja para facilitar la cooperación dentro de la comunidad de zoológicos y acuarios de Europa y Asia Occidental hacia los objetivos de educación, investigación y conservación. Establece el estándar para los zoológicos y acuarios progresistas y otros socios en toda Europa, Asia occidental y otros lugares de todo el mundo. ​Y se esfuerza continuamente por definir y demostrar excelencia en la conservación integrada de especies a través de un enfoque transparente y colaborativo para la gestión de poblaciones, el cuidado y bienestar de los animales salvajes, la representación ante organizaciones internacionales, la educación sobre conservación y la investigación científica. 

Con más de 400 instituciones miembros en 47 países de Europa y Asia occidental, que emplean o trabajan con los principales educadores, investigadores y conservacionistas en ciencias naturales del continente, EAZA representa la vanguardia de una nueva filosofía: la idea de que las comunidades deben hacerse cargo de su propio futuro natural.  

La asociación europea defiende que los zoológicos y acuarios tienen un papel importante que desempeñar en la protección de la naturaleza y la vida silvestre, tanto en las instituciones como en el campo. Al garantizar que los zoológicos y acuarios miembros alcancen y mantengan los más altos estándares de cuidado y bienestar para las especies que albergan, EAZA capacita a los ciudadanos europeos para aprender y contribuir a los objetivos globales de conservación de la biodiversidad. Se estima que más de 140 millones de personas visitan a los miembros de EAZA cada año, lo que equivale aproximadamente a uno de cada cinco ciudadanos europeos.