PortAventura califica lo sucedido de "incidente fortuito" y subraya que se trata de "un suceso completamente ajeno a la operativa y mantenimiento" de las atracciones. Varios usuarios de las redes sociales opinan que la culpa viene del parque por no haber cuidado suficientemente los árboles y/o por haber abierto esta atracción cuando había fuertes rachas de viento a pesar de la presencia de estos árboles cerca de la vía que podía suponer un riesgo (había una alerta por fuertes rachas de viento en la región).
El parque ofrece su máxima colaboración a las autoridades y agradece la rápida actuación de su equipo y los servicios de emergencia por su eficacia y profesionalidad.
Une usuaria de twitter.com (MARIA SERNA GANDIA) indica lo siguiente sobre lo ocurrido justo después del accidente:
Cabría mencionar que las víctimas han sido inicialmente atendidas por dos médicos anestesistas que se encontraban en el lugar. Gracias a ellos, se ha controlado la situación de crisis y se han hecho cargo de la víctima más grave.
Hay un total de 14 heridos, 2 de ellos en estado crítico, según informa el Diari de Tarragona. Después de la llegada de una primera ambulancia, llegaron más ambulancias y un helicóptero medicalizado.
PortAventura World informa: pic.twitter.com/ClSEEBEhA7
— PortAventura World (@Portaventura_ES) February 11, 2024
El Diari de Tarragona ha recogido el testimonio de una de las personas presentes en el tren:
La atracción abría a las 11.30 horas y hemos sido los primeros en subir en ella este domingo. Nos hemos colocado en uno de los últimos vagones. La atracción arrancó con total normalidad, pero ha sido al final, cuando nos acercábamos a la fotografía que hacen en el parque al acabar los recorridos de algunas atracciones, cuando hemos visto que había un árbol sobre los postes de madera que rodean la atracción. Vimos el árbol [caído sobre las vallas de madera] y allí empezó la pesadilla. Lo más rápidamente posible que pudimos, agachamos la cabeza para minimizar los daños. A mí me tocó el árbol un par de veces en la cabeza, pero hubo gente que salió peor parada.
Según este testimonio, el árbol ya había caído antes de la llegada del tren (pero aún no había caído cuando se realizaron los habituales ciclos de prueba antes de abrir al público).
PortAventura World está investigando el caso. Los Mossos d’Esquadra también han abierto una investigación.