KKR e Investindustrial ponen a la venta PortAventura World por 1000 millones de euros, según informa elEconomista.es. Han contratado a JP Morgan para asesorar la operación. La cantidad exigida por KKR e Investindustrial para cerrar la venta supone que el comprador pagará una cantidad que multiplique por más de nueve veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía, que a cierre de 2015 llegó a 85,6 millones de euros. La facturación en ese mismo ejercicio ascendió a 193,9 millones de euros.
Desde su creación, PortAventura ha sufrido varios cambios accionariales. El proyecto se remonta a la década de los 90, cuando la Generalitat quiso regenerar la economía de Cataluña y aumentar los puestos de trabajo de la región. Fue entonces cuando la compañía norteamericana Anheuser Busch se lanzó a explotar el proyecto catalán. Poco después, el empresario Javier de la Rosa se hizo con el 80 % y la norteamericana se quedó con el 20 %. Tras pasar por manos de la británica Pearson (grupo Tussauds) y de Universal Studios, en 2009 Investindustrial entró en el accionariado de la compañía, que se repartía a partes iguales con La Caixa, aunque los italianos controlaban la gestión. A finales de 2012, la entidad financiera vendió la participación restante que ostentaba a Investindustrial, por una cantidad superior a los 100 millones de euros. Apenas un año después, Investindustrial vendió al fondo estadounidense un 49,9 % del conglomerado, con el fin de tener un socio que le ayudara con la estrategia de crecimiento que tenía prevista para el resort. Desde la entrada de los fondos, el ebitda de PortAventura se ha duplicado. Las ventas, por su parte, han aumentado un 38,2 %.
Por otro lado, durante el ejercicio de 2015, la sociedad propietaria de los activos del complejo turístico y de ocio (PortAventura Entertainment SA) obtuvo un resultado de 29,93 millones de euros, de los que 22 millones fueron a parar a dividendos a la Sociedad Matriz (PAESA Entertainment Holding) y se destinaron a sufragar los costes financieros.
Fuente: elEconomista.es
Actualización: Investindustrial y el fondo KKR desmienten que (el 49,9 % de) PortAventura World esté en venta, como se puede leer en el Diari de Tarragona. Sin embargo, estas operaciones no suelen confirmarse oficialmente hasta que lleguen a un acuerdo final. (Recordemos que cuando Parques Reunidos se puso a la venta, el grupo desmintió varias veces la información.)
Riders Stuck In Air for 2 Hours at Knott's Berry Farm
Hace 20 horas