La zona caribeña tendrá una superficie de más de 2 hectáreas y su construcción cuesta Q120 millones. El área dispondrá de un pueblo inspirado en Lívingston, Izabal, y una réplica a escala del Castillo de San Felipe, que formará parte de una de las atracciones: la Batalla Acuática (una Splash Battle). Los pequeños barcos, en circunvalación, disparan chorros de agua y a su vez son atacados por cañones a presión desde las orillas, explicó Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra. Los visitantes de Xetulul pedían un área con más árboles y con algunos juegos de agua.
Además otro de los atractivos fue recuperado de la finca original: un viejo trapiche que fue restaurado y funcionará para extraer jugo de caña, que se venderá como refresco, pero también se usará para fabricar panela y otros dulces.
Los trabajos de cimentación de las novedades, la construcción del castillo y el galeón aún están en fase "gris". "Las plazas, sendero, edificios y juegos se distribuyeron de tal manera que se priorizó la conservación de los enormes árboles del entorno, para brindar frescura y un descanso visual”, dijo Ricardo Castillo Sinibaldi. La obra es efectuada por arquitectos y trabajadores del Irtra, para ahorrar recursos y darles mayor agilidad a los trabajos, cuya finalización está prevista para noviembre.
En 2013, el parque de diversiones Xetulul recibió 533.471 visitantes y el parque acuático Xocomil recibió 786.210 visitantes.
Fuente: Prensa Libre