jueves, 25 de julio de 2013

Disfrutar de los parques de atracciones siempre debe ir de la mano de la seguridad

En verano es temporada alta en muchos parques de atracciones en el mundo y con más visitantes en estos parques ocurren más incidentes o accidentes, que en muchos casos no fueron provocados por fallos mecánicos sino por un fallo humano (es más seguro montar en una atracción en un parque de ocio que conducir un coche). Así por ejemplo en los últimos días una persona de fuerte corpulencia falleció en una montaña rusa de Six Flags Over Texas. Aún no se sabe de quien fue la culpa, pero no hubo fallos mecánicos, la persona no estaba bien sujetada por la barra de seguridad (¿fue culpa del empleado? ¿habrían tenido que prohibir el acceso a una persona de esta corpulencia?) ... Otro incidente ocurrió este martes en Walibi Holland, donde una niña de 10 años salió de la embarcación de una atracción acuática antes de llegar a la estación de desembarque, y fue herida de gravedad con su pie atrapado en el lift (fue amputada). Esto nos tiene que recordar la importancia de seguir las normas de seguridas.

La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP) lo dice en esta nota de prensa: disfrutar de los parques siempre debe ir de la mano de la seguridad.
Disfrutar de los parques siempre debe ir de la mano de la seguridad
Los parques de atracciones se han convertido en los favoritos del plan de fin de semana, esto promueve que haya más dedicación, control y seguridad por parte de los operadores.


La oferta de parques en el país es bastante amplia y cada vez son más visitados tanto por adultos como por jóvenes y niños, por esto día a día ofrecen un mejor servicio, no solo con espectáculos y actividades, sino que cada vez tienen un mayor control en cuanto a mantenimiento y seguridad se refiere.

En Colombia existen diversidad de parques de atracciones, zoológicos, acuáticos, centros interactivos, entre muchos más, y es por eso que la “Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – ACOLAP” tiene como finalidad fomentar la diversión acompañada de la seguridad. Gracias a la ley 1225 de 2008, la cual regula el funcionamiento y la operación de las diferentes atracciones que se encuentran en los parques de diversiones esto es posible.

Para que los visitantes disfruten plenamente de las montañas rusas, las torres con caídas al vacío y todas aquellas atracciones que se han convertido en las favoritas de jóvenes y adultos – sin dejar a un lado las atracciones infantiles –, los operadores siguen unos protocolos de seguridad que garantizan el bienestar y la protección de todos.

La seguridad hace parte no solo de los operadores de parques sino también de las familias, y por esto ACOLAP recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para disfrutar de un día lleno de diversión y entretenimiento:

  • Tener presente las rutas de evacuación y salidas de emergencia.
  • Acordar un punto de encuentro entre todas las personas que asisten al parque en caso de que se dispersen.
  • Acatar las recomendaciones de sugerencias y observaciones de los funcionarios.
  • Planear la visita, informarse sobre el clima, los equipos, bebidas y alimentos necesarios.
  • Seguir las instrucciones en cuanto a la estatura y el peso permitido en las atracciones.
  • No ingresar a las atracciones si se tiene problemas del corazón, columna vertebral, fisuras, suturas, fracturas, yesos, vendajes o se encuentra en estado de embarazo.
  • Portar el documento de identidad y el de afiliación al Plan Obligatorio de Salud.
  • Respetar las señalizaciones.
  • Si se tienen alteraciones motrices, acudir al médico del parque para ser valorado y determinar si se puede o no ingresar a determinadas atracciones.
Estas son algunas recomendaciones que las personas deben tener en cuenta para que su paso por un parque, sea de la categoría que sea, se convierta en una verdadera experiencia.

La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – ACOLAP, en conjunto con la ley 1225 de 2008, la cual regula el funcionamiento y la operación de las diferentes atracciones que se encuentran en los parques de diversiones, contribuye con normas sencillas de seguridad, con el fin de educar a los visitantes para que su paso por éstos se convierta en una grata experiencia.